Only Lyon - Turismo y Congresos

Alexis Jenni

Bellecour, la plaza de los lioneses

Alexis Jenni, escritor lionés, Premio Goncourt 2011

Bellecour, la tercera plaza más grande de Francia, es un verdadero espacio de convivencia para los lioneses. El escritor Alexis Jenni nos revela sus secretos, instalado en la terraza del Café Bellecour, su lugar de trabajo. 

¿Por qué se siente tan unido a la Plaza Bellecour?

Me siento unido a esta plaza, y al Café Bellecour en particular, porque este es mi lugar de trabajo. Aquí es donde vengo varias veces por semana a escribir, en un rincón del café... Me encanta la  Place Bellecour , pues es enorme, uno se siente un poco en la naturaleza, uno pasa momentos de ocio en ella, la cruza, se planta, se pierde en ella. Se viene a respirar en este gran espacio en el corazón de una ciudad muy densa.

¿Por qué la escultura de Luis XIV es emblemática de la plaza?

En primer lugar, los lioneses se dan cita en ese lugar, ¡bajo la cola del caballo! Y además, esta estatua se asocia con una anécdota. El escultor François Lemot, al percatarse de que su estatua estaba incompleta (faltaban los estribos del rey), fue tan grande su frustración que se suicidó... Es una leyenda, porque el rey estaba representado al estilo romano, es decir, sin estribos.

¿Lyon es una fuente de inspiración para usted? 

En mi primera novela, me referí mucho al imaginario lionés, un Lyon histórico, brumoso, ese Lyon clásico que, por razones de renovación y del cambio climático, ya no existe. También hablé del Lyon moderno, de la ciudad rodeada de suburbios agitados.

Es una verdadera fuente de inspiración porque Lyon tiene todos los ingredientes de una gran ciudad, pero en un espacio reducido. A pie, en un diámetro de unos diez kilómetros, descubrimos hermosos barrios históricos, lugares muy modernos, barrios populares. ¡Es un verdadero teatro urbano, muy inspirador!

¿Cuál es, a su juicio, el barrio más novelesco de Lyon? 

Me encanta el  casco antiguo de Lyon , con esa extraña arquitectura, tortuosa, laberíntica, esos pasadizos a través de los edificios; es verdaderamente un barrio mágico... En general, Lyon es una ciudad novelesca por todo que oculta detrás de sus fachadas, las muchas sorpresas que reserva...

 

Sus lugares preferidos en Lyon

¿Donde se puede degustar una andouillette y una quenelle?
¡En el bodegón  Le Jura  en la calle Tupin! Fui allí hace 20 años, y luego hace poco, y sigue siendo la tradición por excelencia: la mismaandouillette, la mismaquenelle, ¡exactamente lo uno busca!

¿Dónde dar un paseo romántico?
¡En el Parque de las Alturas , en Fourvière! Cuando caminamos por ahí, parece que estamos en otro lugar, cuando en realidad estamos en la parte más elevada de la ciudad.

¿Dónde encontrar a los "verdaderos" lioneses?
En Ainay, barrio de la vieja burguesía católica, de familias con un montón de hijos, o en las calles empinadas de la Croix Rousse, con la juventud inquieta y creativa, dos caras muy diferentes de Lyon!

¿Dónde divertirse?
En las orillas del Ródano en verano, de una barcaza a otra... de cerveza en cerveza.

¿Dónde comprar un souvenir de Lyon?
En una sedería, una bufanda fina, o en Fourvière, ¡una bola con una reproducción de la virgen bajo la nieve!

deje un comentario

deje un comentario

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo

En esta sección

Couple sur la place des Terreaux Ideas para fines de semana

Get away from it all with a great weekend break in Lyon!

Ideas para fines de semana