Only Lyon - Turismo y Congresos

Nicolas le Breton, guide conférencier
Puits de la Galerie Philibert Delorme
Maison du Crible
Traboule du Vieux Lyon

Vieux Lyon, un encanto fantástico

Nicolas le Breton, guía conferencista

Nicolas le Breton es un guía conferencista. Especialista en la Edad Media, creó una visita titulada “Monstruos escondidos y gárgolas”.

Él nos hace descubrir el barrio de Vieux Lyon (Viejo Lyon) a su propia manera, eligiendo algunos lugares medievales emblemáticos y situándolos en su contexto histórico y anecdótico. 

¿Cuáles son, en algunas palabras, las características de este barrio?

Todo el espíritu de Vieux Lyon es el de un barrio que supo mezclar el estilo gótico francés de la Edad Media con el nuevo estilo Renacentista proveniente de Italia.

 

La historia de este barrio está muy ligada a la de la Iglesia. ¿De qué manera?

Cuando llegamos a Vieux Lyon, nuestra mirada se posa inmediatamente sobre un edificio… la catedral de Saint Jean, construida entre los siglos XII y XV, en la cual abundan los detalles escondidos. Junto con Saint Etienne y Sainte Croix (esta última en ruinas) forman un grupo catedral.

Pero es importante saber que antes habían once iglesias (casi cada 50 metros) en este barrio. Esto nos demuestra la importancia de la Iglesia en aquella época. El arzobispo de Lyon era el verdadero dirigente de la ciudad hasta el siglo XIV; después en conjunto con los canónigos, constituyeron una fuerza muy importante hasta la llegada de la Revolución francesa.

¿Cuáles son los lugares emblemáticos de Vieux Lyon medieval y renacentista que no podemos dejar de visitar?

La Maison du Chamarier. Calle Saint Jean número 37 (justo al lado de la Marquise, una excelente pastelería). El “Chamarier” era un religioso, uno de los cuarenta canónigos que vivían en casas individuales alrededor de la catedral. La suya se encontraba en el límite del enclave religioso y del resto de la ciudad, lo que le permitía asegurarse de quién entraba y salía. En efecto, su misión era la de vigilar a los otros religiosos, los cuales a veces eran propensos a las tentaciones de la ciudad… Es importante remarcar que los canónigos, hijos de la nobleza local, la mayoría de las veces no habían escogido su vocación.

La Maison des Avocats (la Casa de los Abogados). Calle Saint Jean número 60, actualmente el Museo de Miniaturas y de Cine. Allí se encontraba un anexo del Palacio de Justicia desde el siglo XIV. Es en este lugar donde se reunía la “Basoche”, grupo de bribones hijos de grandes personalidades y futuros jueces o abogados, para divertirse sembrando el pánico por todo el barrio.

La Longue Traboule. Los “traboules” son una especie de pasadizos que permiten ir de una calle a otra, atravesando uno o varios edificios. Originalmente estos pasajes fueron utilizados por los productores de seda y otros mercaderes para transportar sus productos. La Longue Traboule es el más largo de Vieux Lyon. Conecta el número 54 de la calle Saint Jean con el número 27 de la calle Boeuf, recorriendo sucesivamente cinco calles. Atraviesa las residencias de comerciantes y banqueros del Renacimiento, considerados en aquella época entre los más ricos de Europa.

La Maison Bullioud. Calle Juiverie número 8, donde se encuentra el patio Philibert Delorme, llamado así por el nombre de su arquitecto. La casa representa toda la esencia del Renacimiento. El arquitecto lionés, a su regreso de Italia, recibió el encargo de este trabajo, antes de partir nuevamente para participar en la construcción de los castillos de la Loire. Él se enorgullecía enormemente de su trabajo y afirmaba que había sido él quien había inventado la galería sostenida por trompas. De hecho, en esa época, él era el único que la construía.

L'Hôtel Gadagne, la residencia más vasta de Vieux Lyon, alberga actualmente el Museo histórico y el Museo de Marionetas del Mundo. Su fachada renacentista es magnífica. François I, relacionado con la familia Gadagne, pasó algunas temporadas en esta mansión.

La Maison aux Lions (la Casa de los leones). Calle Juiverie número 23, es la casa de la rica familia Dugas. Se dice que el secreto de la piedra filosofal se encuentra escondido en una de las cabezas de los leones que decoran su fachada.

La Place du Change, es una de las plazas más animadas de Lyon, donde se solían cambiar monedas de oro y plata bajo la supervisión del Preboste de los vendedores. La Casa de cambio fue transformada en templo. En frente, se puede admirar la fachada de la Casa Thomassin de los siglos XV, XVII y XIX. Con un poco de suerte, se pueden ver los techos pintados durante el siglo XIII. 

¿Qué es lo que contribuye a crear la atmósfera única de Vieux Lyon?

Si usted disfruta buscando buenas ofertas, tiene que visitar las innumerables tiendas de libros de ocasión que hay en Vieux Lyon. Herodoto, Diógenes y muchos otros tesoros se pueden encontrar aquí! Incluso se puede encontrar un especialista de cómics antiguos. Una verdadera cueva de Alí Baba para los coleccionistas.

El ambiente de Vieux Lyon invita a pasear por sus calles, con sus colores ocres, sus callejuelas adoquinadas, plazuelas, terrazas, restaurantes, hoteles llenos de encanto, así como también sus músicos de calle, tiendas, galerías y artesanos.

Y, finalmente, sus pasadizos y callejones a través de los cuales uno se aventura en la búsqueda de pequeños tesoros: patios, galerías, escaleras, esculturas, jardines escondidos… Es simplemente un encanto fantástico. 

display all comments

display all comments

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo

Lyon City Card ¡El pase turístico y cultural indispensable para aprovechar al máximo su estancia en Lyon!