Only Lyon - Turismo y Congresos

Benoît Bardet, directeur adjoint de la société Lyon Confluence © SPLA Lyon Confluence
Le petit port de la Confluence © SPLA Lyon Confluence
Au coeur du quartier de la Confluence © SPLA Lyon Confluence
Le cube vert qui accueillera Euronews © SPLA Lyon Confluence
© © SPLA Lyon Confluence
© © SPLA Lyon Confluence
© © SPLA Lyon Confluence
© © SPLA Lyon Confluence

Descubriendo el barrio de Confluence

Benoît Bardet, director adjunto de la sociedad Lyon Confluence

Confluence, antiguo puerto industrial, es actualmente el nuevo barrio de moda de Lyon. Le ofrecemos una visita guiada por este barrio con edificios ultramodernos en forma de cubos de colores, un pabellón industrial reconvertido en centro de arte contemporáneo y un pequeño puerto renovado.

¿Cuál es la historia del barrio de Confluence?

En el siglo XIX, este barrio era un centro industrial, con un puerto y talleres ferroviarios. La actividad decayó y la zona quedó vacía hasta que Raymond Barre decidió reinvertir en ella en los años 90. La idea era ampliar el centro urbano para dar cabida a viviendas y empresas con una arquitectura moderna. Tras 15 años de obras, la instalación del tranvía y cerca de 400.000 m2 de construcciones, apareció un nuevo barrio urbano.

¿Cuál es la peculiaridad de este barrio?

El espíritu de este barrio pretende conciliar arquitecturas muy diversas, respetando la historia del lugar. De este modo, encontramos edificios sorprendentes y muy coloristas, como los cubos naranja y verde, y espacios industriales rehabilitados como  La Sucrière , que alberga exposiciones de arte contemporáneo.

Confluence  también se diseñó como un espacio importante de paseo a lo largo del río Saona, de hecho, más de la mitad de las 40 hectáreas son de espacio público. Por último, todos los edificios cuentan con el certificado HQE (Alta Calidad Medioambiental), de bajo consumo energético.

¿Qué recorrido recomienda para descubrir este lugar?

Puede llegar aquí por el río, tomando la embarcación fluvial, para descubrir la arquitectura con cierta perspectiva. Una vez en el muelle Antoine Riboud, tendrá que subir las escaleras para acceder al hermoso jardín de Erevan y disfrutar de un bucólico picnic rodeado de edificios modernos. Luego podrá recorrer el Saona a lo largo de los jardines acuáticos para llegar a la plaza náutica, cruzar el puente y, si lo desea, hacer unas compras en el  centro comercial  del barrio. A continuación podrá pasar por delante del cubo naranja, los pabellones de Les Salins du midi, de Les Douanes y después de La Sucrière. Sobre el tejado de La Sucrière puede hacer un alto y tomar algo en  Le Sucre  contemplando el río Saona. Más tarde puede continuar hacia el cubo verde y luego pasar por debajo del último edificio negro que domina el paseo. Finalmente, en la punta de la Presqu’île, disfrutará de una magnífica panorámica de 360°, especialmente con el nuevo  museo de Confluences

¿Cómo va a evolucionar el barrio?

Tras la renovación del espacio en torno al Saona, se va a rehabilitar el barrio del antiguo mercado, con una superficie de 400.000 m². Este barrio será más denso, pero con pequeñas plazas entre los edificios. Los colores también serán más clásicos, con diferentes tonalidades de blanco. Las obras se iniciaron en 2012 y los edificios deberían estar acabados en 2017.

www.lyon-confluence.fr

display all comments

display all comments

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo

En esta sección

Map
gmap