Only Lyon - Turismo y Congresos

Gilbert Coudène, peintre muraliste, Directeur de Cité Création
Mur peint à Lyon

Los murales al fresco, un libro de Lyon con grandes imágenes

Gilbert Coudène, Director de Cité Création

Gilbert Coudène, pintor muralista, Director de Cité Création

Lyon es la capital europea de los muros pintados junto a Berlín, y es una de las cinco principales ciudades del mundo a nivel de la pintura mural. Un centenar de frescos visten los muros lioneses y hemos investido la ciudad en el todo, incluyendo los barrios más populares.

¿Por qué Lyon es conocida por sus murales al fresco?

Lyon es la capital europea de los muros pintados junto a Berlín, y es una de las cinco principales ciudades del mundo a nivel de la pintura mural. Un centenar de frescos visten los muros lioneses y hemos investido la ciudad en el todo, incluyendo los barrios más populares. En Lyon podemos admirar los muros pintados en las viviendas de interés social, ¡es muy raro! Lyon presenta murales al fresco desde hace 30 años y ha sabido evolucionar este arte siempre conservando su objetivo principal: contar la vida e historia de la ciudad, de sus barrios y de sus habitantes.

 

¿Cuáles son los muros más emblemáticos de Lyon?

Lo son todos porque ellos representan perfectamente la vida de su barrio: el fresco deportivo de Gerland, los libros sobre la biblioteca, los muros representando el recorrido de Tony Garnier a los Estados Unidos, los frescos de la Sarra en un barrio de interés social… Para comprender mejor la identidad lionesa, recomiendo ir a admirar el fresco de los Lioneses que pone en escena todos los lioneses célebres, desde la antigüedad con el Emperador Claudio hasta nuestros días con Paul Bocuse, el Abad Pierre o Bertrand Tavernier. El muro de los “canuts” es también imprescindible ya que este fue el primero de todos. Cuenta la historia de la Croix-Rousse en 1200 m2. Además, la historia continúa ya que hacemos ajustes a los personajes cada diez años. La pequeña niña pintada hace 30 años, ¡actualmente tiene 26 años y ahora está representada con sus hijos!

¿Por qué recomienda a los turistas visitar estos muros?

Admirar los frescos, es abrir una guía de Lyon, un libro con grandes imágenes. Cuando las personas visitan los murales, aprenden mucho sobre la identidad lionesa, sus símbolos, sus valores. Es también una bella manera de visitar y de comprender un barrio, además los lioneses aman sus muros, están muy orgullosos de ellos. Finalmente, estos frescos aportan un momento de respiro en la ciudad, las personas se detienen algunos minutos y se pueden encontrar al pie de estos muros.

display all comments

display all comments

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo

Map
gmap