Only Lyon - Turismo y Congresos

Gérald Gambier, Editeur, auteur et photographe (200 traboules et cours dans les rues de Lyon)
Traboule du Vieux Lyon
Traboule du Vieux-Lyon
Traboule du Vieux-Lyon
OnlyLyon_Traboule_09_Elina_lowres

Caminos debajo de los edificios para pasar de una calle a otra

Gérald Gambier, escritor

Recorriendo los traboules, ustedes van a descubrir una gran cantidad de maravillas arquitectónicas

¿Cuál es el origen de los traboules del Viejo Lyon?

Durante el siglo IV, los habitantes comenzaron su descenso de la colina y su consiguiente instalación junto a las orillas del Saona. El comercio existía gracias a los barcos que traían las mercancías. Los lioneses se imaginaron entonces la construcción de inmensas bodegas debajo de las casas sobre pilotes. Esto les permitía acceder a la playa para descargar los barcos, depositar la mercancía, después, gracias a una escalera, podían llevar estas mercancías a la calle situada detrás de la casa.

En la Edad Media, durante la construcción del Viejo Lyon, debido a la estrechez de las parcelas, se conservó la costumbre de establecer caminos debajo de los edificios para pasar de una calle a otra. Este es el verdadero origen de los traboules.

 

¿De dónde viene la palabra “traboule”?

En la actualidad tenemos la certitud que “traboule” viene del latín “trans”, es decir “pasar a través de”. A continuación es el prefijo “tra” que tiene exactamente el mismo significado y que va a encontrarse en todos los dialectos de la región franco-provenzal; este quiere decir que  “traverse” (que se atraviesa), y el cual será el origen a su vez del verbo “traverser” (atravesar) en el francés moderno. También lo encontraremos en el dialecto de l’Oisan con la palabra “trabouk” que tiene el mismo significado que la palabra “traboule” que nosotros conocemos.

¿Cuáles son sus traboules preferidos?

Recorriendo los traboules, ustedes van a descubrir una gran cantidad de maravillas arquitectónicas.

Me encantan aquellos que hacen énfasis en la época gótica con sus bóvedas con cruces de ojivas. Estos generalmente desembocan en un patio interior. La ciudad, estando construida junto a una colina, utiliza muchas escaleras. Estas son frecuentemente tipo caracol en el Viejo Lyon y derechas en la Croix-Rousse.

Sabiendo que estos traboules son de propiedad privada pero con acceso libre, es importante respetar la paz y silencio de los habitantes.

La Tour Rose (la Torre Rosa) es un traboule que me gusta mucho, con sus ventanales que siguen la elevación de los peldaños.

Finalmente, también está la extraordinaria galería construida en 1536 por Philibert Delorme, ¡un joven arquitecto lionés que tenía solamente 26 años en aquellas época!

deje un comentario

deje un comentario

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo

Map
gmap