Only Lyon - Turismo y Congresos

Hélène Carleschi, animatrice du patrimoine © Soierie vivante
Visite de l'atelier de passementerie © Soierie Vivante
Les métiers à tisser présentés © Soierie Vivante
© Soierie vivante
© Soierie Vivante
© Soierie Vivante

Descubriendo el patrimonio de los canuts

Hélène Carleschi, coordinadora de patrimonio para la asociación Soierie Vivante

Devolver la vida a una vieja fábrica de tejidos del barrio de la Croix-Rousse, enseñar a los pequeños lioneses a utilizar los telares, explicar el legado de los canuts o artesanos de la seda… La asociación Soierie Vivante rinde homenaje al patrimonio de la seda. ¡Un sorprendente universo que hay que descubrir!

¿Qué actividades ofrece la asociación Soierie Vivante?

Desde hace veinte años venimos mostrando a los visitantes una fábrica de tejidos y todo el universo relacionado con loscanuts, los tejedores de seda lioneses. Ofrecemos visitas para adultos y talleres de iniciación a la tejeduría para niños. Durante las visitas ponemos a funcionar dos de nuestros cuatro telares que datan de los siglos XVIII y XIX, y contamos toda la historia de loscanuts. Los talleres para niños se dan durante las vacaciones. Los niños pueden tejer en pequeños telares y llevarse lo que han confeccionado, un bolso, un pañuelo o un cojín.

¿Qué es lo que se aprende de la historia de la seda lionesa durante la visita?

La visita recorre toda la historia de la seda. Contamos la llegada de la seda desde Italia y España durante las grandes ferias lionesas del barrio de Vieux-Lyon en el siglo XV, la creación de la primera fábrica por un piamontés en 1466 y la edad de oro de la seda bajo el reinado de Francisco I y después de Luis XIV. En aquella época los castillos franceses los decoraban los tejedores lioneses. La revolución marcó un brusco parón en el trabajo de los tejedores y, más tarde, la industria se desarrolló nuevamente bajo el imperio de Napoleón. Ante la falta de espacio en el barrio de Vieux-Lyon, los tejedores se trasladaron al de Croix-Rousse. Este barrio se convirtió así en el de loscanuts, algunos de los cuales aún contribuyen al prestigio lionés.

¿Cuál es el legado lionés de esos canuts?

El legado más visible es evidentemente la arquitectura de los famosos edificios de loscanutsde la Croix-Rousse: pisos de techos muy altos para acoger los telares, con grandes ventanas, para tejer a la luz del día. En esa época las familias vivían en el taller, dormían encima del lugar de trabajo, en los altillos.

A escala nacional, también debemos a los canuts la creación de la primera mutua, una sociedad de ayuda recíproca entre todas las profesiones que giraban en torno a la seda: tejedores, comerciantes…

¿Cuál es la situación actual de la producción lionesa? 

Conservamos los conocimientos y la experiencia en torno a la seda con numerosos tejedores en Lyon y en la región. Empresas como Prelle o Tassinari & Chatel suministran a grandes modistos, pero también a la Casa Blanca o al Elíseo. La originalidad de este sector consiste en que algunos artesanos todavía trabajan con telares antiguos, como los que mostramos. Este oficio sigue siendo muy artesanal.

  

Sus rincones favoritos de Lyon

¿Dónde podemos saborear una andouillette o una quenelle?
En el Bouchon des filles cerca de la plaza de Terreaux.

¿Dónde podemos disfrutar de un paseo romántico?
En el barro de Croix-Rousse, cerca del  jardin des Chartreux  para disfrutar de una magnífica vista de Lyon.     

¿Dónde podemos encontrar a los “verdaderos” lioneses?
Aquí, en  Soierie Vivante , nuestros voluntarios son lioneses y están muy unidos a su patrimonio.

¿Dónde podemos salir de fiesta?
En el bar Les Platanes, en las cuestas del barrio de Croix-Rousse, un lugar muy agradable con muchos concierto.

¿Dónde podemos comprar regalos de Lyon?
En Souvenirs de Lyon, en la calle Montée de la Grande Côte, una pequeña tienda con multitud de artículos, entre ellos las famosas marionetas lionesas.

display all comments

display all comments

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo

En esta sección

Lyon City Card La entrada a Soierie Vivante está incluida en la tarjeta Lyon City Card