Only Lyon - Turismo y Congresos

Marie Schoefer, musée des tissus
Façade - Art et Décoration du jardin du Musée des Tissus

El Musée des Tissus” (Museo de los tejidos)

Marie Schoefer, dirige el Taller de restauración del “Museo” de los tejidos

Marie Schoefer dirige el Taller de restauración del “Musée des Tissus” (Museo de los tejidos). Con gran entusiasmo, nos presenta las excepcionales piezas expuestas aquí. El Museo? Sus salas están repletas de piezas únicas cuya historia es simplemente apasionante

¿Por qué decidió convertirse en restauradora?

Encontré en el desván de la familia algunos trajes de mis abuelas. Me pregunté: ¿Por qué no restaurarlos, como a un cuadro? Fue entonces que partí a Suiza para prepararme en la Fundación Abbeg. Cuando regresé en 1978, yo era la primera restauradora textil de Francia. 

¿Cuándo fue creado el “Musée des Tissus”?

El Museo fue fundado por la Cámara de Comercio, a finales del siglo XIX. Su Presidente, el Sr. Aynard quería crear un gran archivo de tejidos, como el Museo de Londres, para que los ingenieros textiles de Lyon mejoraran sus conocimientos en torno a la historia de los textiles.

En un principio, los textiles no estaban restaurados pero sí enmarcados. El primer taller de restauración de Francia fue abierto en 1986. 

¿A qué época se remontan los tejidos más antiguos de la colección del Museo?

Tan importantes como las del Louvre, las colecciones coptas del siglo III, fueron recuperadas gracias a las excavaciones en Antinoe en Egipto, donde los sarcófagos guardaban grandes tesoros: el tapiz de los peces, el caftán de manga larga o los pantalones de influencia persa… Debido a la degradación de la celulosa, todas estas vestimentas estaban completamente blancas.

Atravesando la vasta sala de Tapices y sus muros ligeramente oblicuos (para evitar la deformación de la tapicería expuesta) se llega a las salas medievales, que están en el primer piso. 

¿Cuáles son sus piezas favoritas del museo?

Sus salas están repletas de piezas únicas cuya historia es simplemente apasionante. Estas fueron usadas por grandes personajes históricos y son testigos de diferentes estilos de vida, de la gala de épocas sucesivas y de técnicas sofisticadas de tejido.

Por ejemplo, al admirar el terciopelo de una casulla tricolor briscada en oro italiano, podemos conocer a los grandes maestros tejedores.

Los textiles sicilianos de los siglos XII y XIII en tapicería de seda e hilos de oro hechos a partir de membranas de intestinos dorados con pan de oro y después tejidos. Eso es lo que llamamos “fil de baudruche” (hilo de tripa).

 Algo que no se pueden perder en este museo es el jubón de Charles de Blois del año 1364, conservado después de su muerte para convertirse en una reliquia, después de su beatificación. Es muy raro encontrar vestimentas civiles bien conservadas. En seda persa, material de gran lujo en aquella época, este traje de gala se usaba directamente debajo de la armadura, lo que le permitía a Charles de Blois dirigirse inmediatamente a la fiesta después de la batalla, con sólo retirar su armadura.

“L'Arbre de Jessé” (el Árbol de Jesé) es la pieza conservada más hermosa del mundo. Sus bordados ingleses fueron objeto de numerosos pedidos por parte de la realeza y de la Iglesia. Sin embargo, la pieza conservada en Lyon es inigualable.

El medallón que decoraba la cama de Diane de Poitiers, en el castillo de Anet, la representa con Henry II y Cathérine de Médicis. 

¿En qué estado llegan los trajes al museo?

Varía mucho. Algunos se encuentran en muy buen estado, mientras que otros están severamente deteriorados por el uso, otros sobre todo transformados a lo largo de diferentes épocas. Tenemos que seguir los trazos de lo que queda para determinar cómo debemos proceder con cada pieza.

¿Cuál es la época de mayor auge de la seda lionesa?

En el siglo XVIII, la época de esplendor de la seda lionesa, la Fábrica realizó el guardarropa de la Emperatriz Joséphine, del cual podemos encontrar una muestra ejemplar en el museo. Joséphine mandaba hacer alrededor de 200 vestidos al año e invitaba a sus amigas regularmente para repartir su ropa entre ellas.

Hay tantas cosas qué ver y aprender…

Antes de salir, les recomiendo que pasen por la tienda del Museo ya que aquí pueden encontrar libros, artículos de seda, de decoración y regalos, para todos los presupuestos. 

deje un comentario

deje un comentario

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo

En esta sección