Only Lyon - Turismo y Congresos

Thierry Raspail, directeur du musée d'art contemporain de Lyon
Vue de l'expo Keith Haring - © Stéphane Rambaud 2008
Bâtiment du MAC - Blaise Adilon

El arte contemporáneo es parte de la vida cotidiana de los lioneses

Thierry Raspail, director del “Musée d'art contemporain” (Museo de arte contemporáneo) de Lyon

Thierry Raspail, director del “Musée d'art contemporain” (Museo de arte contemporáneo) de Lyon

En la actualidad no podemos hablar de características específicas en materia de creación como antes. Por el contrario, a nivel de difusión, siempre ha habido en Lyon una tradición de ir en búsqueda del público.  El arte es parte de la vida cotidiana de los lioneses.

¿Cuál es la particularidad del “Musée d'art contemporain” de Lyon?

La característica más fuerte de este museo es que no tenemos una colección permanente. Les damos a los artistas la libertad de construir y concebir no solamente sus obras si no también todo el espacio donde las exhibirán. De esta manera, cada 3 meses, el MAC se renueva completamente. Es seguramente por esta razón que el 52% de nuestro público tiene menos de 26 años, la ausencia de una exposición permanente les permite redescubrir el museo constantemente. 

¿Considera que Lyon sea una ciudad dinámica en materia de creación contemporánea?

Curiosamente, Lyon tuvo durante mucho tiempo una imagen un poco austera en materia de creación, a pesar de ser una ciudad que siempre ha tomado la iniciativa. Durante los años 60, aquí se presentaban exposiciones de arte vanguardista al estilo parisino “Salons d'automne”. Lyon fue también la primer ciudad en crear el “ELAC” (Establecimiento Lionés de Arte Contemporáneo), un centro de arte completamente gratuito en la estación “Perrache”, donde todos los viajeros podían entrar. Desde entonces, el “Institut d'art contemporain de Villeurbanne” (Instituto de arte contemporáneo de Villeurbanne) fue abierto, donde actualmente se encuentra el “FRAC” (Fondos regionales de arte contemporáneo). Actualmente, todas estas estructuras son reconocidas a nivel internacional: el Instituto, el Museo, la Escuela de Bellas Artes y la Bienal. En conjunto, todas trabajan para crear una bella dinámica de creación. 

¿Existe alguna particularidad lionesa en materia de arte contemporáneo?

En la actualidad no podemos hablar de características específicas en materia de creación como antes. Por el contrario, a nivel de difusión, siempre ha habido en Lyon una tradición de ir en búsqueda del público.  El arte es parte de la vida cotidiana de los lioneses. Además, Lyon se ha convertido en un referente en Europa y más allá, gracias a sus estacionamientos tan artísticos. Estos están no solamente bien iluminados y limpios, sino que además presentan hermosas obras de arte, con una bella música clásica de fondo. Esta tradición del arte presente en lo cotidiano se encuentra también en la ciudad, por ejemplo en la Plaza Antonin Poncet donde podemos admirar el árbol de flores del artista contemporáneo Jeong Hwa Choi, herencia de una bienal. En un futuro, el proyecto de las riberas del Saona se verá inscrito en esta tradición. 

deje un comentario

deje un comentario

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo

Map
gmap