Only Lyon - Turismo y Congresos

Gérard Vidon
Devanture du Hot Club
Salle du Hot Club

Lyon vibra al ritmo del jazz

Gérard Vidon, presidente del Hot Club

El Hot Club, un espacio asociativo desde 1948, ha conocido los inicios del jazz y ha visto pasar a todos los grandes del género (Duke Ellington es presidente honorífico). Este espacio, que siempre ha transmitido un espíritu pionero, es hoy en día el lugar perfecto para descubrir los talentos futuros, en un ambiente cálido y relajado…

¿Hasta qué punto es el Hot Club un lugar emblemático del jazz en Lyon? 

Este lugar representa la cuna del jazz en la región de Ródano-Alpes, poco después de la llegada de este género a Francia. Los músicos vinieron a instalarse aquí porque París estaba ocupada. Con la ayuda de unos cuantos artistas de Bellas Artes (Roger Planchon, Jean Vilar, Raoul Bruckert, Jean Janoir), crearon esta asociación y comenzaron a tocar en los cabarets lioneses.  El Hot Club  ha visto pasar a los Vian, Cocteau y Greco… Ha cambiado de ubicación varias veces pero el espíritu de la asociación sigue siendo el mismo: promover la creación y difundir todas las formas de jazz.

¿Cuál es la particularidad de este lugar?

Es un sitio de apasionados, gestionado por unos diez voluntarios, e inundado de un espíritu de creación. Trabajamos con más de 400 músicos que vienen a ensayar aquí y dan conciertos. Tenemos una o dos cabezas de cartel cada mes, el resto del tiempo esto es un verdadero laboratorio de músicos que vienen aquí a expresar su creatividad. Y funciona muy bien porque este lugar ha visto nacer a grandes del jazz como Michel Petrucciani, Louis Sclavis, Dominique Di Piazza, Lionel Martin, Franck Avitabile o Gaël Horellou. Este espíritu pionero y asociativo se palpa también en la calidez del lugar y pasa del escenario al público y viceversa.

¿Cómo es vuestro programa?

Programamos  conciertos cinco veces a la semana , de todas las corrientes del jazz. Del swing al electro pasando por el de Nueva Orleans, el blues, el manouche, el free jazz y el contemporáneo. Y de vez en cuando tenemos alguna visita excepcional. El Hot Club ha recibido a Chet Baker, Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, Thelonious Monk, Miles Davis y Art Blakey and the Messengers.

¿Lyon es una ciudad de jazz? 

¡Sí! Con todos los músicos que salen de los conservatorios de los alrededores, tenemos un gran semillero de talentos y buenos lugares de difusión:  el Périscope , la Clef de Voûte , el ARFI , el Saint-Georges. La región cuenta también con festivales importantes en Vienne, Vaulx-en-Velin, Grenoble o Rive-de-Gier… Además, los directores de estos festivales han pasado casi todos por el Hot Club.

www.hotclubdelyon.org

Sus rincones favoritos de Lyon:

¿Dónde podemos saborear una andouillette o una quenelle?
En  Chez Hugon , el mejor bouchon de Lyon en Hôtel de Ville, o en el  Café Chenavard . 

¿Dónde podemos disfrutar de un paseo romántico?
En  Fourvière o por las riberas del Saona , y la calle Lanterne ¡por supuesto!

¿Dónde podemos encontrar a los “verdaderos” lioneses?
En nuestra asociación de “veteranos” lioneses, los “Vieux cons de Lyon” (algo así como los viejos idiotas de Lyon).

¿Dónde podemos salir de fiesta?
En La grotte de Saint-Loup, en Caluire, frente a  la isla Barbe , en un mundo de motos extraordinario, un sitio original donde se puede comer, tomar algo, escuchar un concierto o bailar.

¿Dónde podemos comprar regalos de Lyon?
Un pañuelo de seda en  Canova  o un guignol, la marioneta fetiche de los lioneses en el barrio del Vieux Lyon.

display all comments

display all comments

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo

En esta sección