Only Lyon - Turismo y Congresos

Virginie Varenne, directrice de la Maison des Canuts
Navettes de la Maison des Canuts
Métier broché de la Maison des Canuts

La “Maison des canuts” nos comparte la gran historia de la seda lionesa

Virginie y Philibert Varenne

Vayamos ahora a la “Croix-Rousse”, la colina que trabaja, donde antiguamente se tejía la  seda. Virginie Varenne dirige, junto a su marido Philibert, la “Maison des canuts” (la Casa de los obreros tejedores de seda), la cual han renovado completamente. Se ingresa al museo atravesando la tienda, un espacio claro con un estilo arquitectónico característico del  área con sus altos techos en madera. Las paredes blancas hacen resaltar los colores tornasolados de la seda. 

Una verdadera conocedora de la historia de la seda en Lyon, Virginie Varenne se dedica a compartir su pasión con los visitantes, al mismo tiempo que rompe con algunos prejuicios. 

¿Cómo definiría usted la “Maison des Canuts”?

A la vez museo y taller, la “Maison des Canuts” nos comparte la gran historia de la seda lionesa, desde sus orígenes hasta nuestros días, gracias a su exposición, las visitas guiadas y las demostraciones de tejido en el taller con bastidores antiguos.

Aquí podemos ver un magnífico telar Jacquart y diversos instrumentos y accesorios utilizados en el trabajo de la seda: bobinas, carretes, lanzaderas mecánicas… Hilos de seda multicolores, sedas antiguas, pasamanerías y documentos y videos sobre la historia y los aportes sociales de los obreros de la industria de la seda. Sin olvidar la referencia a la industria textil regional del siglo XXI.

Uno de los grandes intereses de este lugar es ofrecer al visitante una visión global de cinco siglos de la industria de la seda, abarcando los ámbitos histórico, artístico, técnico y social. Aquí el visitante toma realmente conciencia de que Lyon fue modelada por  la historia de su industria textil: la arquitectura de la ciudad y su desarrollo económico, humanista y social, marcado por las revueltas de los obreros textiles y su resultado. Este tema, aún vigente, constituye una pista de reflexión para el futuro.

Recientemente hemos creado un nuevo espacio donde explicamos con un video el ciclo de vida del gusano de seda. A los niños les encanta, y al terminar la visita se llevan un capullo como recuerdo. 

Háblenos un poco sobre la tienda.

La tienda forma parte del todo de la escenografía ya que aquí sólo se ofrecen productos elaborados en la región Ródano-Alpes. Es un escaparte que muestra cómo nuestra región es la número uno en producción textil en Francia desde hace cinco siglos.

Aquí ofrecemos pañuelos, bufandas, estolas, corbatas y accesorios, pasamanería, imágenes tejidas las cuales son extremadamente populares entre los visitantes anglosajones, actividades recreativas, así como productos cosméticos hechos a base de seda, tarjetas postales, libros e incluso chocolates, elaborados exclusivamente para la “Maison des Canuts” por la “Maison Bouillet”. En pocas palabras, tenemos productos de todo tipo con una gran variedad de precios.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Tenemos muchos. Estamos viendo la factibilidad de llevar a cabo un festival de la seda, en colaboración con otras instituciones lionesas. Con esto queremos demostrar que la calidad de la industria de la seda lionesa, cuya historia se remonta cinco siglos atrás, sigue siendo igualmente relevante hoy en día. En un par de meses podremos darles un poco más de información sobre este proyecto…

deje un comentario

deje un comentario

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo

Your Lyon City Card Producto: Lyon City Card

Vous souhaitez visiter l'essentiel de Lyon en peu de temps et faire des économies ? Ne cherchez plus, vous avez trouvé le pass indispensable !

Producto: Lyon City Card