Only Lyon - Turismo y Congresos

Hugues Savay-Guerraz, conservateur du Musée Gallo-Romain de Lyon Fourvière
Vestiges gallo-romains à Lyon
Visite d'enfants au Musée Gallo-Romain
Musée gallo-romain de Lyon Fourvière - Mosaïque
Musée gallo-romain de Lyon Fourvière - la salle de Neptune

Un museo impresionante...

Hugues Savay-Guerraz, conservador del Museo Galo Romano de Lyon Fourvière, nos presenta el museo, sus proyectos y sus piezas favoritas.

Descríbanos este impresionante museo…

En 1975, el museo fue concebido por el arquitecto Bernard Zehrfuss para integrarse al sitio arqueológico. Casi invisible, incrustado en la colina, se abre sobre los teatros por cañones de luz. Enteramente pensado en función de las colecciones del sitio, su estructura en hormigón armado presenta curvas, líneas fuertes y pozos sobresaliendo de los mosaicos: ¡eso lo hace muy difícil de modificar! Ahora bien, desde 1975, se han puesto al día muchos descubrimientos arqueológicos ¡y las reservas rebosan! Solamente la mitad de las reservas ha sido usada para las exposiciones. Empezamos la renovación en profundidad de la escenografía del Museo en 2012.

¿Algunas actividades?

Hay muchas maneras de visitar el museo: algunos de pasean ente las colecciones, otros prefieren una visita guiada, otros se quedan horas, leen cada cartel. Casi la mitad de los visitantes del museo vienen de las escuelas, es por eso que hemos multiplicado los talleres y actividades para el público infantil. El museo es accesible a todos. Los carteles son bilingües y un folleto de visita está disponible en varios  idiomas.

¿Cuáles son las piezas imprescindibles, excepcionales?

La Tabla claudiana es una de las obras más prestigiosas e interesantes de la colección. Este discurso del Emperador Claudio, grabado en bronce, trata de un tema de actualidad: la integración de los extranjeros. El grabado es de excelente calidad y el documento históricamente interesante.

El calendario galo, pieza única en el mundo, la más solicitada del museo, ¡ha viajado por el mundo entero! Prestamos la original y copias. Es el documento escrito (grabado en bronce) más largo en lengua gala reescrita en caracteres latinos.

Los mosaicos muestran escenas de la vida romana, como una carrera de carros…

Las colecciones lionesas abordan todos los aspectos de la vida pública y privada.

Lugdunum disponía monumentos de espectáculos diversos: un anfiteatro para los combates de los gladiadores, un teatro, un odeón para los espectáculos líricos y un circo para las carreras de carros.

En el espacio Artesanos y Comercio, tenemos la oportunidad de caminar, como en la antigüedad, sobre el mosaico de una sala de recepción de alrededor de  100m².  Aquí descubrimos oficios impresionantes: “barbaricaire” (tejedor de hilo de oro) o fabricante de jabones.

Por Lugdunum, puerto desarrollado de comercio, transitaban los productos del Mediterráneo sobre el Ródano hacia el norte del Imperio. Las ánforas servían de transporte de productos buscados en la Antigüedad: salsas de pescado, vino y aceite de oliva.

El circuito en pendiente ligera del museo se termina lógicamente con el tema de la muerte: en la época romana, las tumbas estaban a lo largo de las carreteras. Los epitafios interpelaban a los que pasaban por ahí: “Aprovecha la vida. Ahí donde tú estás ahora yo estuve, y donde yo estoy ahora, tú también estarás”.

El museo presenta muchas maquetas…

El pasado romano de Lyon es muy rico: hay permanentemente obras de excavación arqueológicas antes de los trabajos de construcción. Enseguida, todo es recubierto. De ahí el interés de las maquetas que dan una idea de la disposición de los edificios e ilustran los descubrimientos arqueológicos.

¿El sitio antiguo?

Los cañones de luz permiten introducirse al teatro y al odeón en el museo. Del teatro romano sólo queda la tercera parte de las gradas. Llegaba hasta lo alto de la colina, como lo muestra la maqueta cerca de la entrada que da al teatro.

A un lado, el odeón, más pequeño,  las tiendas, una vía romana. La interpretación de los lugares ha evolucionado a lo largo de los años y de los descubrimientos arqueológicos.

Es necesario imaginarse un barrio de aquella época muy animado, ya que estamos en el corazón de la ciudad romana. 

deje un comentario

deje un comentario

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo

Map
gmap