Only Lyon - Turismo y Congresos

Alan Marshall, directeur du Musée de l'Imprimerie
Atelier des Enfants, Musée de l'Imprimerie

Es uno de los principales museos de la historia de la imprenta y de la comunicación gráfica en Europa

Alan Marshall, ex Director de la imprenta y de la comunicación gráfica

En pleno centro de la ciudad, el Museo de la Imprenta es dirigido por Alan Marshall, historiador apasible y de ligero acento anglosajón. 

¿Por qué existe un museo de la imprenta en Lyon?

El museo está ubicado en un magnífico hotel particular del siglo XV, el cual fue el primer Ayuntamiento de Lyon en la primera mitad del siglo XVII hasta su mudanza a la place des Terreaux. Es un bello ejemplo de la arquitectura renacentista, época de los grandes impresores lioneses de los siglos XV y XVI. Efectivamente, Lyon fue un gran centro de la impresión en aquella época, y lo sigue siendo hasta la actualidad. 

¿Cuál es la particularidad de este museo?

Es uno de los principales museos de la historia de la imprenta y de la comunicación gráfica de Europa. Presenta todo tipo de documentos abarcando cinco siglos de la imprenta: libros, periódicos, estampas, publicidad, facturas, entre otros. También alberga una sección dedicada a la invención de la imprenta tipográfica de Gutenberg, así como prensas de impresión, sellos grabados en madera, piedras litográficas y diversas herramientas para impresión.

¿La imprenta es un reflejo de su época?

Se han impreso muchas cosas a lo largo de los años, desde la Biblia de Gutenberg hasta los catálogos de “la Redoute”, pasando por las novelas, panfletos, posters y folletos.

La misión del museo es estudiar todo aquello que se ha impreso desde hace cinco siglos, su cómo y su por qué.

Vemos documentos impresos sobre los grandes personajes y acontecimientos políticos, religiosos y económicos que han marcado cada época.

¿Cuáles son las piezas más insólitas?

Junto a las bellas ediciones de los siglos XV y XVI, tenemos piezas insólitas como las cromolitografías y su modelo en guache, de una increíble finura.

También está un menú impreso en seda, que combina tres grandes especialidades lionesas: la imprenta, la seda y la gastronomía. Este menú tiene una historia, la de la comida ofrecida al Presidente Sadi Carnot en 1894. Él tuvo el tiempo de apreciar el menú y la comida, pero fue asesinado ese mismo día por un anarquista.

Otra curiosidad del museo es una máquina que parece salida de “Viaje a las estrellas”. Inventada en Lyon, marca el paso a la foto y a lo electrónico en los años 50. En el plano industrial, esta máquina dominó el mercado hasta los años 70. Es de alguna manera la bisabuela de Mac.

¿El museo propone talleres de imprenta?

La imprenta es un oficio antiguo. Es un patrimonio material, con las máquinas, libros y periódicos realizados durante cinco siglos, pero también inmaterial gracias al conocimiento y tacto del impresor que han evolucionado a lo largo de los años.

Nuestro taller tipográfico atrae cada año miles de personas desde los siete años de edad para iniciarse en la magia de la imprenta y de la caligrafía. Estos talleres tienen mucho éxito. 

deje un comentario

deje un comentario

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo