Only Lyon - Turismo y Congresos

Jean-François Mesplède

¡Lyon es una ciudad que despierta el apetito!

Jean-François Mesplède, autor gastronómico

Jean-François Mesplède, autor gastronómico, director de la guía Michelin de 2006 a 2009.

En Lyon, la mesa siempre se ha considerado como un elemento primordial de la vida, ¡desde la época romana! .

¿De dónde viene esta tradición gastronómica lionesa?

En Lyon, la mesa siempre se ha considerado como un elemento primordial de la vida, ¡desde la época romana! Al inicio del siglo XX, las Madres lionesas aportaron un verdadero conocimiento y habilidad: la cocina doméstica de gran calidad. Entre estas cocineras podemos citar la Mère Brasier, convertida en una leyenda al ser la primera mujer en recibir dos veces el reconocimiento de tres estrellas en la guía Michelin de 1993. La tradición gastronómica se mantuvo notablemente gracias a Paul Bocuse y a los discípulos que él enseñó. Paul Bocuse representa un momento crucial en la gastronomía francesa ya que él aportó un verdadero estatus a las cocineras e incluso un gran sentido de orgullo.

 

¿Cómo ha evolucionado esta tradición gastronómica?

Hay un verdadero dinamismo en Lyon, notablemente gracias a las escuelas reconocidas en el mundo entero como el Instituto Paul Bocuse y Vatel. Actualmente, los chefs como Philippe Gauvreau, Guy Lassausaie o Christian Têtedoie aportan una sangre nueva a Lyon, y la novedad es que ellos no son originarios de la región. ¡Una prueba más de que Lyon es una verdadera capital gastronómica!

¿Qué recorrido gastronómico recomienda hacer en Lyon y sus alrededores?

¡Hay muchas cosas qué hacer ya que Lyon es la región más premiada de Francia! Para empezar, se tiene que visitar el restaurante de Paul Bocuse, un imprescindible de la gastronomía lionesa. Recomiendo también visitar la Mère Brasier en la rue Royale (en el primer distrito) y un poco más lejos la Pyramide en Vienne y el restaurante de Anne-Sophie Pic en Valence. En Lyon también se debe dar una vuelta sobre las alturas de Fourvière en el imperio Têtedoie. Para los presupuestos más modestos, les aconsejo visitar dos “bouchons”: el Café des Fédérations y el Bouchon des Filles. Finalmente, no puede faltar la cocina bistrot de los cuatro puntos cardinales de Bocuse: norte, sur, este y oeste. Aquí, usted no podrá restringirse porque bien lo dice Paul Bocuse: ¡Lyon es una ciudad que despierta el apetito!

display all comments

display all comments

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo