Only Lyon - Turismo y Congresos

Georges Thibaut, Secrétaire Général du Comité de Défense et de Conservation du Vieux Pérouges
Pérouges
Printemps de Pérouges, Eglise Forteresse
Printemps de Pérouges, Eglise

Pérouges, un paseo que vale la pena

Georges Thibaut

Georges Thibault, Secretario General del Comité de Defensa y Conservación de “Vieux Pérouges”

Podemos decir que Pérouges fue salvada por los Lioneses 

¿Cuál es la historia de su asociación?

Actualmente soy secretario general del Comité de Defensa y Conservación de “Vieux Pérouges”. Esta asociación nace en 1911 en Lyon, casi por milagro. El pueblo estaba en ruinas y se encontraba en un estado de total abandono desde hace muchos años. Fue gracias a la iniciativa del alcalde de Lyon en aquella época, Edouard Herriot, que se retomó el control de la ciudad y empezó a ser restaurada. Podemos decir que Pérouges fue salvada por los Lioneses. La ciudad medieval fue, entre otros, elegida por el presidente Bill Clinton en 1996 como el lugar para ofrecer su discurso durante la cumbre del G7 en Lyon. 

Pérouges es un pueblo bastante atípico, ¿no es así? 

La particularidad de Pérouges se explica gracias a su historia y a su gerografía. El pueblo está situado sobre la morrena glacial que se llama "La Côtière", la cual se extiende desde la "Croix-Rousse" hasta el norte del "Ain". 

Aún conservamos un recuerdo muy precieso de esta morrena, y se encuentra en la "Croix-Rousse", donde yo nací, es el "Gros Caillou" (la gran piedra). 

¿Qué podemos hacer en Pérouges?

Vale la pena venir a Pérouges para pasearse por aquí. Uno de los sitios que hay que visitar es la “iglesia-fortaleza” que está junto a la “Porte d'en Haut”, uno de los dos puntos de acceso en el corazón de la muralla. Es un lugar que servía tanto al culto como a la defensa de la ciudad.

Durante los cien años de restauración de la ciudad, recuperamos objetos antiguos de las ruinas  así como de las mismas casas de los  lugareños, para crear un museo. 

En el punto más alto de la “Maison des Princes” (Casa de los príncipes) encontramos la “Tour de Guet” (Torre de vigilancia) que ofrece una vista panorámica de toda la región, con la ayuda de una mesa de orientación.

En el primer piso se encuentra la galería donde se exponen piezas del arte moderno o contemporáneo. El pueblo recibe artistas durante algún tiempo, y cuando terminan su estancia artística, sus obras son expuestas aquí.

Para tener una vista más amplia de la ciudad, recomendamos hacer un paseo alrededor de Pérouges, en alguno de los caminos que van hasta los dos kilómetros más allá de las murallas.

La hostelería de “Vieux Pérouges” es la verdadera cuna de la gastronomía y de la “galette pérougienne”.

Háblenos un poco sobre la famosa “galette pérougienne”.

Inventada por mi abuela a principios de siglo, la “galette pérougienne” tiene sus raíces en las antiguas recetas de los campesinos de la región de “Bresse”. En lugar de utilizar masa de pan, se usa una variedad llamada “brioche”, parecida al bollo. Sólo basta cocer la masa en un horno de leña, con mucha mantequilla, azúcar y limón.

El secreto está en la cocción: hay que hornear la masa hasta que tenga una textura airosa y similar al “brioche”, después la “galette” se debe subir hasta que quede justo debajo de la bóveda del horno para que la guarnición se caramelice.

Generalmente se sirve caliente, acompañada de un vaso de cidra o de una copa de vino de la región de “Cerdon”.

Para obtener más información sobre Pérouges: www.perouges.org

deje un comentario

deje un comentario

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo

Map
gmap