Only Lyon - Turismo y Congresos

Balcon d'Ainay © Jacques Leone
Bas-port Gillet © Jacques Leone
Passerelle du Palais de Justice © Jacques Leone
Promenade à Fontaines-sur-Saône © Jacques Leone
© Jacques Leone
© Jacques Leone
© Jacques Leone
© Jacques Leone

A la reconquista de las riberas del Saona

Isabelle Soares, jefa del proyecto director Rives de Saône

Las riberas del Saona, a lo largo de un paseo salpicado de obras artísticas, unen Rochetaillée-sur-Saône con el barrio de Confluence. 15 km de paseo urbano y bucólico al mismo tiempo que nos dejan descubrir el encanto de las riberas.

Háblenos del acondicionamiento de las riberas del Saona

El proyecto  Rives de Saône  se inscribe dentro de la iniciativa de reconquista de los ríos, iniciada en 2002 con el reacondicionamiento de las  orillas del Ródano . Es un paseo rodeado de vegetación que discurre muy cerca del río, para que los lioneses puedan reconciliarse con el Saona y redescubrir toda su riqueza. El proyecto destaca el patrimonio ecológico preservando al mismo tiempo el patrimonio construido y los diferentes usos de las riberas y del río (remo, pesca, paseo...).

¿Dónde reside la originalidad del proyecto? 

Este paseo está jalonado con unas veinte obras de artistas colaboradores. Las obras, realizadas en acuerdo con los diseñadores iniciales del proyecto, se inscriben perfectamente en la historia y los paisajes, y se encuentran sobre todo en puntos donde uno puede detenerse a contemplar el Saona. El artista Tadashi Kawamata, creador del hilo conductor del proyecto, ha realizado 6 obras a lo largo del trazado y ha trabajado, por ejemplo, con casetas y miradores de madera en bruto.

¿Qué paisajes podemos descubrir a lo largo del recorrido? 

En Lyon, a lo largo del recorrido podemos redescubrir la ciudad y, sobre todo, las fachadas del barrio de  Vieux-Lyon  desde las riberas del río, en un marco tranquilo. A continuación el paseo sigue por el muelle bajo de Gillet y, luego, siguiendo un camino con mucha vegetación y más bucólico, atravesamos Caluire para acercarnos a la misteriosa  isla Barbe , y las riberas se alargan hasta Fontaine-sur-Saône y Rochetaillée-sur-Saône, donde hay amplias playas con algún bar.

¿Cuál es el próximo paso en el acondicionamiento de las riberas del Saona? 

La fase de Confluence (incluida en la fase 1 del proyecto director Rives de Saône) está en fase de construcción. Por otra parte, se va a iniciar una segunda fase del proyecto Rives de Saône con el proyecto Terrasses de la Presqu'île. Este proyecto consiste en principio en la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo bajo el muelle Saint-Antoine, que sustituya al aparcamiento Saint-Antoine actual. Una vez demolido, se liberará un amplio espacio de más de 35 metros de ancho como muelle bajo, que se convertirá en jardín fluvial de aquí a 2020.

display all comments

display all comments

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo

En esta sección