Only Lyon - Turismo y Congresos

Daniel Boulens © Ville de Lyon
Roseraie du parc de la Tête d'Or © Ville de Lyon
Vue du parc © Muriel Chaulet
© Ville de Lyon
© Ville de Lyon
© Muriel Chaulet

Lyon, capitale de la rose

Daniel Boulens, directeur des Espaces Verts à la Ville de Lyon

Depuis 150 ans, Lyon cultive l’art de la rose en créant de nouvelles variétés prestigieuses. Cette année, elle accueille les plus grands spécialistes pour un congrès mondial. L’occasion de célébrer la reine des fleurs dans toute la ville.

¿Cómo se convirtió Lyon en capital de la rosa?

Esta tradición data de finales del siglo XIX. Lyon era particularmente famosa por su gran desarrollo de la horticultura, gracias a profesionales de prestigio. Entre ellos destacaban los cultivadores de rosas, como Jean Baptiste Guillot hijo, que creó en 1867, la rosa llamada “La France”, dando así origen a toda la línea de las rosas modernas que actualmente conocemos. La historia cuenta que la emperatriz Josefina contribuyó con una importante donación de plantas, entre ellas rosales, al dinamismo y la creatividad de los rosalistas lioneses. Así, se estima que entre 1850 y 1920, Lyon se convirtió en una referencia mundial con la creación de más de 3.000 variedades de rosas, de las que más de100 llevan el nombre de Lyon o de barrios lioneses. Por otra parte, las tres exposiciones universales de 1872, 1894 y 1914 también contribuyeron al prestigio de la ciudad en el ámbito de la horticultura.

¿Qué eventos se celebrarán durante el año de la rosa en Lyon?

Lyon acogerá el prestigioso  Congreso Mundial de la Rosa , que nunca se ha celebrado en Francia. Tres asociaciones lionesas organizan el evento en colaboración con la ciudad de Lyon: la Société Française des Roses , la Société Lyonnaise d’Horticulture  y la asociación  Roses Anciennes en France . Así, del 26 de mayo al 1 de junio, se celebrarán conferencias, exposiciones y visitas en la Cité Internationale y en los jardines más hermosos de Lyon.

¿Cómo se rinde homenaje a la rosa en toda la ciudad? 

Con ocasión de este congreso, la ciudad organizará el “ Festival Mundial de la Rosa”  con exposiciones en numerosas instituciones lionesas de abril a mediados de octubre. A título de ejemplo, el Museo Gadagne contará la historia lionesa de la rosa, el Museo de la Imprenta presentará la exposición “Le jardín des imprimeurs”, los archivos municipales expondrán las fotos de la creación de la rosaleda del parque de la Tête d’Or, el edificio de L’Orangerie del parque acogerá una original y colorida exposición sobre la rosa a partir del 4 de abril... Además, muchos espacios se convertirán en hermosos jardines, como el patio del Hôtel de Ville. Por último, el parque de la Tête d’Or rendirá homenaje a la rosa con numerosas actividades los días 30 y 31 de mayo.

¿Nos puede dar algún consejo para cuidar bien los rosales?

Sí, ¡apostar por la diversidad de las variedades! En el parque de la Tête d’Or no utilizamos productos químicos, así que seleccionamos las variedades en función de su resistencia al frío y a las enfermedades. Es el mejor método para obtener hermosos rosales de forma natural. 

www.lyon-roses-2015.org

Sus rincones favoritos de Lyon: 

¿Dónde podemos saborear una andouillette o una quenelle?
La “quenelle” en casa, preparada por mi esposa con un lucio pescado por mi hijo. Y en cuanto a la “andouillette”, la última vez en  La Voûte Chez Léa , en la plaza Gourjus, estaba buenísima.  

¿Dónde podemos disfrutar de un paseo romántico? 
En el Parque de la Tête d’Or  por supuesto, o en  las orillas del Saona .

¿Dónde podemos encontrar a los “verdaderos” lioneses?
En un bistró en la place de la Croix-Rousse o cerca de la place des Tapis.

¿Dónde podemos salir de fiesta?
Sur les péniches des quais du Rhône.

¿Dónde podemos comprar regalos de Lyon?
En la Oficina de Turismo, para encontrar un producto de la gama Only Lyon, o en una chocolatería, para disfrutar de los “coussins” lioneses.

display all comments

display all comments

Todos los campos son obligatorios

Reservación

Powered by Logo pilgo

Rosier 2015, ¡el año de la rosa!

Del 3 de abril al 10 de octubre de 2015, Lyon ve la vida de color de rosa.

2015, ¡el año de la rosa!

En esta sección

Map
gmap