Only Lyon - Turismo y Congresos

Art & culture

Museo de la Imprenta y la Comunicación Gráfica

Musée de l'Imprimerie et de la communication graphique © Musée de l'Imprimerie et de la Communication graphique
Musée de l'Imprimerie et de la communication graphique © Musée de l'Imprimerie et de la Communication graphique
Musée de l'Imprimerie et de la communication graphique © Musée de l'Imprimerie et de la Communication graphique
Musée de l'Imprimerie et de la communication graphique © Musée de l'Imprimerie et de la Communication graphique
En la ciudad que fue una de las capitales de la imprenta en los siglos XV y XVI, el Museo de la Imprenta ofrece una perspectiva única de la historia del libro y de las técnicas gráficas en 1.750 m².
El museo cuenta con un rico patrimonio, reconocido internacionalmente, que abarca todos los aspectos de la historia de la imprenta, el libro, la edición, la imagen y el diseño gráfico. Por otra parte, cuenta con varios fondos y documentos excepcionales, como un raro ejemplar del “pasquín contra la misa” de 1534, un cartel colocado en la puerta de Francisco I en Amboise y que fue uno de los desencadenantes de las guerras de religión, el primer libro impreso con ilustraciones en el texto, un conjunto de maderas grabadas que sirvieron para imprimir las biblias lionesas de los siglos XVI al XVIII, un cartel de un combate de animales feroces en pleno París (1732), una imprenta clandestina, un conjunto de trabajos de impresión en cromolitografía, donaciones de imprentas regionales e incluso fondos y documentos relativos a la invención de la fotocomposición cuyas patentes fueron registradas en Place Bellecour, en Lyon, en julio de 1944 por dos inventores de la región de Ródano-Alpes, René Higonnet y Louis Moyroud. Los dos autores de esta invención, que dio la vuelta al mundo y revolucionó las industrias gráficas de todo el planeta, han donado al museo sus archivos científicos y comerciales, la correspondencia y la documentación técnica. El museo presenta así este fondo único en el mundo, para que los visitantes descubran que el disco de la Lumitype Photon, de 600 gramos, ha sustituido a las toneladas de plomo de la imprenta tradicional. También se dedica un gran espacio a la litografía y a la cromolitografía, que se convirtió en el siglo XIX en la técnica gráfica que permitió la auténtica democratización de la imagen y el color. Aquí también presentamos documentos muy raros o muy humildes que ilustran esta técnica, ampliamente utilizada hasta principios del siglo XX para producir la publicidad y los "reclamos" más diversos. Desde los procedimientos fotomecánicos hasta los comienzos del ordenador, el museo conduce a los visitantes por los caminos de la creatividad gráfica con múltiples documentos y objetos, máquinas y matrices de impresión. El Museo de la Imprenta ofrece, paralelamente a su colección permanente, 3 o 4 exposiciones temporales al año. También se organizan múltiples actividades en el ámbito gráfico para personas de todas las edades: tipografía, grabado, ilustración, caligrafía latina y árabe, encuadernación... Todos los talleres están dirigidos por profesionales.

Services

Visitas guiadas

Langues parlées

Inglés, Francés

Detalles de contacto

13 rue de la Poulaillerie 69002 Lyon 2ème

Tel. : 04 78 37 65 98

Fax. : 04 78 38 25 95

Tarifas

Adulto: de 4 a 6 €.
Gratuito para los niños menores de 18 años.

Gratuito con la tarjeta Lyon City Card.
La tarjeta para museos municipales (25 € para 1 año) también es válida para las exposiciones temporales. Gratuito para desempleados, personas con discapacidad y menores de 18 años.
Pass Cité: gratuito para los habitantes de ciudades hermanadas.

Horarios de apertura

Abierto de miércoles a domingo de 10,30 a 18,00 h y los martes para grupos con reserva previa. Cerrado el 1 de mayo, el 1 de noviembre y el 25 de diciembre.

Reservación

Powered by Logo pilgo

Lyon City Card L'accès à 22 musées de Lyon et ses environs est gratuit avec la Lyon City Card

Interview

Camille Pantano, blogueuse culture
Los museos de Lyon

Camille Pantano, editora de un blog cultural

quotes

Camille Pantano, editora de un blog cultural.
La particularidad de la oferta lionesa es que los museos son bellos tanto por fuera como por dentro.