Only Lyon - Turismo y Congresos

History & memory

Museo-prisión de Montluc

Mémorial National de la Prison de Montluc © F. Bellay
Mémorial National de la Prison de Montluc © Mémorial Montluc
Mémorial National de la Prison de Montluc © Mémorial Montluc
Mémorial National de la Prison de Montluc © Mémorial Montluc
Mémorial National de la Prison de Montluc © Mémorial Montluc
Mémorial National de la Prison de Montluc © Fréderic Bellay
Mémorial National de la Prison de Montluc © Fréderic Bellay
En esta prisión estuvieron Jean Moulin, Marc Bloch, los niños de Izieu y más de 8.000 judíos, resistentes y rehenes. Montluc, prisión alemana en el corazón de la capital de la resistencia, sólo era una etapa antes de la deportación o la ejecución.
La prisión militar de Montluc, construida en 1921, se encuentra frente al fuerte del mismo nombre, en un barrio industrial de Lyon. Después del armisticio de 1940, la prisión fue lugar de detención de algunos presos comunes, militares y autores de "intrigas antinacionales", fundamentalmente resistentes gaullistas y comunistas. Tras la invasión de la zona sur, en noviembre de 1942, los alemanes requisaron la prisión, poniéndola bajo su control exclusivo. Montluc se convirtió entonces en un lugar de internamiento para resistentes, rehenes y también para víctimas de medidas raciales, en espera de su salida hacia Drancy y su deportación hacia los campos de concentración y exterminio. Montluc funcionaba en conexión diaria con la sede de la Gestapo de Avenue Berthelot, en el recinto de la Escuela de Salud Militar, donde se realizaban los interrogatorios (espacio actual del Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación). Los prisioneros eran deportados y a menudo fusilados en los alrededores de Lyon y en La Doua. Otros condenados eran fusilados en el interior mismo de la prisión, en el camino de la ronda a un lugar que pasó a denominarse "muro de los fusilados". La masacre de Saint-Genis-Laval del 20 de agosto de 1944, en la que 120 detenidos fueron masacrados en condiciones abominables, dio lugar a una protesta vehemente del cardenal Gerlier ante las autoridades alemanas. El 24 de agosto, los prisioneros fueron liberados a la vez por la intervención de la resistencia y por la salida de los carceleros, una semana antes de la liberación de Lyon, el 3 de septiembre. El Museo-prisión de Montluc se unió a los espacios gestionados por el Ministerio de Defensa, calificados de “Haut Lieux de Mémoire” y abrió sus puertas al público con ocasión de las Jornadas Europeas del Patrimonio de 2010. Desde entonces, el lugar no ha dejado de atraer cada vez a más visitantes, lo que le permite entrar en la red de espacios de memoria regionales con el Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación de Lyon, la casa-museo en memoria de Jean Moulin de Caluire y, a mayor escala, la Casa de Izieu en memoria de los niños judíos exterminados. El Museo-prisión de Montluc contribuye a las reflexiones iniciadas por la problemática propia de estos centros de memoria, tanto en el ámbito científico e histórico, como en lo relacionado con la recepción del público y las acciones pedagógicas.

Services

Visitas pedagógicas, Visita temática, Visitas gratuitas, Visitas guiadas

Langues parlées

Inglés, Francés, Italiano

Detalles de contacto

Mémorial National de la prison de Montluc 4 rue Jeanne Hachette 69003 Lyon 3ème

Tel. : 04 78 53 60 41

Tarifas

Gratis.

Horarios de apertura

Abierto de miércoles a sábado de 14,00 a 17,30 h. Visita guiada a las 15,30 h. En julio y agosto: abierto de martes a sábado de 09,00 a 12,00 y de 14,00 a 17,30 h. Visitas guiadas a las 10,30 y 15,30 h. Cerrado los días festivos.

Reservación

Powered by Logo pilgo

Lyon City Card L'accès à 22 musées de Lyon et ses environs est gratuit avec la Lyon City Card

Interview

Camille Pantano, blogueuse culture
Los museos de Lyon

Camille Pantano, editora de un blog cultural

quotes

Camille Pantano, editora de un blog cultural.
La particularidad de la oferta lionesa es que los museos son bellos tanto por fuera como por dentro.